Jornada de información y debate: Tren Maya

Se realizó la tarde de este martes la Jornada de Información y Debate: Tren Maya, en San Cristóbal de Las Casas, con la participación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a través del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) y el Observatorio de las Democracias: Sur de México y Centroamérica.

Dieron a conocer que la importancia de esto es que se interactúe y se debata para que haya un resultado favorable de incentivar a la opinión pública a que tenga una información y una opinión informada.

Pablo UC, investigador del Cesmeca e integrante del Observatorio de las Democracias del Sur de México y Centroamérica, informó a la prensa que la jornada se centró en dos objetivos, el primero de ellos fue el espacio de información basado en los resultados de las investigaciones académicas.

Mencionó “es una vinculación entre el observatorio del Cesmeca y de los investigadores del INAH de Morelos y otras organizaciones como Desinformemonos, Cartografía Crítica, Colectivo Geocomún, organización Silvicultura, que dan seguimiento a temas de relevancia ecológica en el país en impacto territoriales de los megaproyectos que se están implementando en la región Sur-Sureste y Península de México».

El investigador citó que el objetivo inicial fue el de informar sobre: qué está detrás, cuáles son las proyecciones de este megaproyecto denominado Tren Maya, cuáles son las afectaciones, qué impacto tendrá en el ordenamiento territorial tanto en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, cuál es el impacto del turismo y las secuelas en las poblaciones locales.

“Y desde una perspectiva amplia geopolítica como se articulan otros proyectos estratégicos como las zonas económicas exclusivas, generar una visión transístmica en México”.

“El otro objetivo es para hacer una lectura crítica señalando cuales son los pro y contras y lo que piensan las organizaciones sociales de esos territorios y qué aportan”, finalizó.