Jornadas Ciudadanas en la Región Valle

David Morales * CP. Más de cinco mil 500 habitantes de los municipios Cintalapa de Figueroa, Jiquipilas y Belisario Domínguez atestiguaron el inicio de la cuarta edición de las Jornadas Ciudadanas de Información del Gobierno Federal para acercar a la población las dependencias, los programas y beneficios que ofrece la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los representantes de los 10 sectores que conforman las 52 delegaciones federales -seguridad, salud y trabajo, social, ambiental, infraestructura, economía, educación, agrario y agroalimentario- estuvieron reunidos en la plaza central de Cintalapa.

El delegado de la Secretaría de Economía, Raúl Ramírez Elizalde, dijo que las jornadas son el instrumento mediante el cual el ciudadano puede acercarse a las diversas instituciones que integra el Gobierno Federal y ejercer su derecho de ser informado sobre los programas y beneficios a los cuales pueden ser acreedores.

Ahí, agregó, se pueden consultar las acciones de gobierno, programas, avances y trámites que se realizan de las instituciones con presencia en Chiapas y con el apoyo de los Ayuntamientos.

Expuso que tan sólo el sector económico del Gobierno Federal -SAE, SAT, SE, Fonaes, Nafin, Condusef, Financiera Rural, Profeco- cuenta con cerca de 100 millones de pesos para colocar en programas de beneficio a pequeños, micro y medianos empresarios, emprendedores y público general. Ello en acciones de capacitación, consultoría, talleres y financiamiento para el buen desarrollo de las regiones chiapanecas, duplicando así la cifra del año pasado.

Además presumió una mayor competitividad y la simplificación de trámites de mejora regulatoria que propiciarán la rápida apertura y agilización para las empresas. En el lugar entregaron credenciales y pre-registro de adultos mayores al Inapam, junto a 500 certificados a ejidatarios por Corett, recursos para acciones de Piso Firme y liberación de propiedades por parte del SAE, entre otros.