José Antonio Aguilar Bodegas renunció al PRI
Los campesinos no tienen porque estar con la mano extendida, eso les quita su dignidad: Aguilar Bodegas. Guillermo Ramos /CP

José Antonio Aguilar Bodegas renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras considerar que el comité estatal, que preside Julián Nazar Morales, se ha desentendido de los principios de este instituto político, respondiendo sólo a intereses personales no partidistas y excluyendo a los cuadros más representativos.

Así lo denunció en conferencia de prensa el ex secretario del Campo, quien ante representantes de la prensa sostuvo que su renuncia de carácter irrevocable, la hizo llegar el pasado 15 de diciembre al Dirigente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

“Renuncio al Partido Revolucionario Institucional para cumplir mi más profundo compromiso con los chiapanecos y con mi principio de congruencia personal”, señaló.

En la misiva entregada a Ochoa Reza, Aguilar Bodegas da cuenta de las serie de atropellos que se han cometido en contra de los priistas en Chiapas, excluyendo en todo momento a los cuadros representativos, víctimas de desdenes, exclusiones y ataques en favor de intereses personales, utilizándolos como una herramienta para conseguir sus triunfos.

“Este PRI se ha separado de sus principios y de sus bases. Se ha separado del cambio que la sociedad exige. La clase política actual tiene la obligación de oír y comprender a un nuevo ciudadano que se debate entre la pobreza y la ignorancia, y su deseo de ser parte de una nación con certeza y desarrollo, pero la clase política cupular no escucha la exigencia de ese cambio”, sostuvo.

Previo a una reunión con organizaciones indígenas, campesinas, sociales y del sector empresarial, estuvo acompañado por su esposa Aída, además de Roger Narcía y Saraín Osorio -ambos dirigentes de las organizaciones mas representativas en Chiapas-, mostró a los medios de comunicación la carta de renuncia y la de recepción oficial de la misma ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Al término de la conferencia, de inmediato Aguilar Bodegas sostuvo su primer encuentro con los sectores antes mencionados. Ahí los asistentes dejaron entrever la posibilidad de que sea José Antonio Aguilar Bodegas quien encabece sus demandas en un cargo de elección popular, que bien podría ser el de gobernador del estado.

Ante un gran número de asistentes, el ahora ex priista se pronunció por la unidad y la organización para enfrentar el acontecer diario para quienes dependen del campo, sector que para el año entrante contará tan sólo con 20 días para que se puedan presentar los proyectos y que éstos sean aprobados en las dependencias federales y estatales.

“Sin programas, sin fertilizantes, sin semilla, sin agroquímicos, sin proyectos productivos, la fuerza de una organización decrece y desaparece”, dijo.

Se comprometió a dar puntual seguimiento a la integración de cada uno de los documentos de los productores, a través de un equipo técnico de trabajo para auxiliar a todas las organizaciones en la integración de los proyectos, para presentarlos de manera oportuna ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aguilar Bodegas se congratuló del encuentro en el que participan todas las organizaciones de los diversas fracciones partidistas, de donde -dijo- surgirán ideas renovadoras para impulsar a Chiapas y a México, que permitan poner fin a la injusticia que se da en el campo, no sin antes exhortar a los campesinos a no pedir dádivas a nadie.