Exitosa celebración a favor de la fauna rescatada
Los fondos que se recaudaron en el evento serán empleados en la atención de los animales rescatados. José Ortega / CP

En un ambiente de festejo y con gran presencia de familias se logró llevar a cabo la primera kermés a favor de la fauna que se rescata por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, esto en coordinación con la asociación civil Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre (Comaffas) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La celebración de la “Kermés Solidaria” se realizó con la finalidad de recaudar fondos para la atención y mantenimiento de los animales que son rescatados por parte de los bomberos y que son atendidos por la Comaffas, con el objetivo de atenderlos y, en caso de que se requiera, mantenerlos bajo resguardo.

El festejo incluyó la participación de artesanos, deportistas y vendedores de diferentes productos, como ropa, accesorios y alimentos, además de exposiciones de animales vivos, conciencia ambiental y temas relacionados a la conservación y cuidado del medio ambiente.

Además de la presentación de grupos de baile, mariachis, marimba y la realización de rifas de varios productos para la recaudación de fondos.

Al respecto, Mario Bermúdez, integrante de la Profepa, comentó que como resultado de los reportes ciudadanos sobre los animales que se hacen al número de emergencias 911, directamente a los bomberos o a la Comaffas, se realiza el rescate.

Los animales son valorados por médicos veterinarios, y dependiendo de la especie y sus condiciones se les libera en un espacio adecuado.

En otros casos los animales se mantienen en espacios adecuados y posteriormente se liberan, salvo que tengan alguna lesión o daño que se considere grave, por lo cual se les resguarda en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que cuente con registro ante las autoridades ambientales.

En el caso de que se logre detectar la responsabilidad de algún dueño de uno de los animales rescatados y que se compruebe que éste no se encontraba en las condiciones adecuadas de confinamiento, podría hacerse acreedor de sanciones por parte de las autoridades.