“Amo y rescato las abejas”, grupo que crea conciencia
En el país se registran más de 20 mil especies distintas de abejas. Cortesía

“Amo y rescato las abejas” es un colectivo de personas que rescatan enjambres en coordinación con los grupos de rescate que impulsan el proyecto con la finalidad de establecer este sistema en Chiapas y el resto del país.

Al respecto, Cristina Solano, integrante del colectivo, refirió que por medio del colectivo se realiza el rescate de enjambres, principalmente en San Cristóbal de Las Casas, por lo que ellos mismos han creado trampas artesanales con las que realizan la captura y posteriormente en coordinación con apicultores se realiza la reubicación de las abejas.

Comentó que este tipo de reportes son muy comunes en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, en donde diariamente se registra un promedio de seis llamadas por enjambres, en tanto que en San Cristóbal sólo es un poco menor en número.

Explicó que se busca compartir información relacionada con las abejas para cambiar su mala fama de asesinas y transformar el miedo por conciencia del cuidado de la naturaleza.

De la misma manera, el colectivo realiza pláticas en escuelas y espacios públicos en donde se explica la forma de actuar en caso de encontrarse con un enjambre y con ello evitar matarlas.

Comentó que se establece una nueva conciencia con los cuerpos de emergencias para que eviten actuar combatiendo a las abejas con el uso de agua, jabón, pesticidas o incluso fuego.

Por lo anterior, se busca lograr la cooperación de la población para rescatar a las abejas y que no se promueva su combate o extermino.

Además se promueven las acciones como siembra de plantas y árboles de la región que generen néctar y polen para la conservación de la especie.

Cristina Solano destacó que suman al menos tres años realizando las actividades, en las que se incorporan 10 integrantes y voluntarios que apoyan en las tareas vinculadas a las actividades que realizan.