Piden a la población atender fugas de sus viviendas
Las fugas en el alcantarillado que no sean de la línea central deben ser reparadas por los usuarios. José Ortega / CP

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) no es responsable de las fugas en el alcantarillado que van desde la vivienda o predio hasta la línea central, por lo que invitan a la población a tomar en consideración las fugas que le corresponde atender de manera particular.

Al respecto, José de Jesús Morales Gómez, director de Saneamiento del Smapa, reconoció que existen reportes de daños o fugas de las tuberías de alcantarillados que se deben resolver por parte de los usuarios.

El usuario debe hacerse responsable de la conexión que va desde el registro hasta la línea central, ya que esto confunde a muchos ciudadanos, expuso el funcionario municipal.

Destacó que en muchas de las ocasiones, los propietarios exigen a los trabajadores del Smapa la sustitución o reparación de la tubería, sin embargo, ellos no intervienen en las tuberías que les son propias.

En los casos de daño o falta de funcionamiento de estas tuberías, son muchos los reportes en los que se presenta esta situación.

Los propios dueños son quienes hacen los reportes de estas fugas, por lo que personal del Smapa acude y realiza la evaluación de la situación, al grado de generar molestia en los propietarios que se niegan a hacer los trabajos correspondientes.

Además de que muchas de estas denuncias son compartidas por medio de las redes sociales, en especial los vecinos de los costados de las casas donde se presentan las fugas, sobre todo si en algunas de las calles hay alguna pendiente y la fuga afecta a los predios de las partes bajas.

De tal manera que en muchos de los casos se culpa a los trabajadores del Sistema Municipal por estas anomalías, pero no son ellos los facultados para realizar la reparación ni intervención en las mismas.

El Smapa se encarga del mantenimiento de la línea central, y puede apoyar a los registros de banqueta para meter varillas y tratar de destapar, pero si es más que un taponamiento, ruptura o colapso de la conexión, es responsabilidad del usuario, expuso.