Si el PRI no se renueva va a desaparecer: Ulises Ruiz

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe tener una nueva transformación, ya que en este año vivieron la peor elección de su historia, incluso peor que la del 2018.

Expuso que el cambio debe iniciar por la salida del actual presidente del partido a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y su grupo, ya que este ha sido a modo del poder, sin tocar los temas que la gente del país requiere escuchar, además de que no se han comportado como una verdadera oposición.

Sostuvo que el PRI deberá trabajar en asuntos como seguridad, economía y no continuar con la persecución a los empresarios y la destrucción del país, además de temas como la pandemia por coronavirus, que no ha sido tratada de forma respetable pues, dijo, a pesar de las cifras oficiales, cuenta con información que revelan más de 350 mil muertos a consecuencia de la misma.

Mientras no se resuelva el asunto de la pandemia y no se vacune hasta un 70 por ciento de la población, va a ser muy difícil que se salga de la crisis en materia económica, y “no estamos hablando de esos temas porque no queremos tocar al presidente, es decir, no estamos actuando como posición, y esto es algo que debe hacer el PRI; por eso no estamos en los temas nacionales, por eso no estamos en el interés de los mexicanos, porque no estamos hablando lenguaje del pueblo de México, de los ciudadanos que están exponiendo seriamente las pocas oportunidades”.

“Alejandro Moreno y su grupo no hablan más que temas banales y le dan la vuelta a los temas nacionales”, apuntó.

Por lo que, dijo, han propuesto una diligencia provisional que puede ser de una o más personas, pues ante lo inédito de las elecciones también se debe romper la práctica del PRI de la cultura de la línea, ya que el cambio debe ser radical hasta en la forma de hacer política, por lo que propuso encargarse de una comisión de varios exgobernadores, expresidentes y/o cuadros políticos nacionales que tienen la talla.

Lo que debe hacerse, indicó, es convocar a la asamblea nacional que puede modificar estatutos, reglas, debido que es ahí donde se puede determinar, incluso, hacer una oposición real el PRI.

Sostuvo que el proyecto debe apegarse a la realidad del país, “el PRI ya no es del presidente ni de los gobernadores, porque un grupo se ha apoderado y no se quiere salir a pesar de los malos resultados”.

El ex gobernador de Oaxaca también apuntó que el partido recibió más de 800 millones de pesos por concepto de prerrogativas otorgados por el Instituto Nacional Electoral, sin embargo, no se apoyó como se debía a los candidatos para las elecciones pasadas.

En cuanto a la solicitud de expulsión del partido que pesa en su contra, Ulises Ruiz recalcó que se le acusa sin fundamento, pero que está consiente de que será expulsado del PRI debido a que Alejandro Moreno tiene a disposición los organismos del tricolor, sin embargo, acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder de la Federación para que le sean restituidos sus derechos como integrante del instituto político.