Defensores de Cuxtitali piden aplicación de la ley

Pobladores del barrio Cuxtitali, de San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron por medio de una caravana motorizada que arribó al parque central de Tuxtla Gutiérrez, en donde expusieron que acumulan más de nueve años de lucha ciudadana por la defensa de la reserva ecológica Quenvó-Cuxtitali, indicaron por medio de Carlos López Gómez, vocero de los habitantes.

En este sentido, explicó que desde 1972 cuentan con el aval de las autoridades municipales para obtener agua de la reserva ecológica, esto porque las mismas no contaban con la capacidad para abastecerlos del vital líquido.

Con este esquema, manifestó, se abastece a más de siete mil personas de diferentes familias que habitan el barrio.

Sin embargo, desde hace nueve años, grupos de choque armados se apoderaron del lugar y los comenzaron a amedrentar, advirtiéndoles que no les permitirían continuar abasteciéndose del agua ni teniendo acceso al área.

Explicó que el objetivo de esta acción tiene intereses políticos y de personas ligadas al poder que están interesadas con hacerse del lugar de manera arbitraria.

A pesar de lo anterior, un juez federal les otorgó el Decreto 516, por medio del cual se les dio la razón, de tal manera que se exige a 14 instituciones federales, estatales y municipales a cumplir con el mandato de permitirles a ellos ser los guardianes de la reserva ecológica.

Por lo anterior, señalaron que lo que se pretende es que todas las autoridades cumplan con su responsabilidad, y en caso de no hacerlo deberán ser multados, y si persiste la situación, tendrán que ser separados de sus cargos.

El territorio en disputa tiene una extensión de más de 22 hectáreas, por lo que invasores se apoderaron del sitio, a pesar de que los pobladores fueron amenazados hasta de muerte.