Les quieren subir la cuenta a choferes de la ruta B

Choferes de la ruta B (antes 2) del plan emergente de transporte detuvieron sus actividades por un momento durante la mañana, luego de que los dueños de las unidades les comentaron que les incrementarán el pago de la cuenta diaria a casi el doble.

La ruta B brinda servicio sobre la calle Central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, transportando a los usuarios en un recorrido de norte a sur y viceversa.

Sin dar mayores detalles, los conductores de las unidades comentaron que actualmente entregan cuentas de 450 pesos, más el pago de la gasolina que suma al menos otra parte similar, y el pago voluntario del servicio de checadores, con lo que la suma diaria es de alrededor de mil pesos, por lo que el incremento significaría dejarlos sin ingresos.

Los operadores cuentan con ingresos inestables que van desde 100 hasta los 200 o 300 pesos o, en ocasiones, apuntan que no les queda nada de la cuenta, por lo que en caso de elevarse el pago a los dueños, se verían en una situación complicada.

Ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte, se acordó evitar el paro por el día lunes y reanudar las actividades, para posteriormente continuar con la reunión.

Es importante recordar que las unidades de las rutas A y B son de otras rutas y que actualmente forman parte del plan emergente que inició actividades en noviembre del 2020, en sustitución de la empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla SA de CV. (Situtsa), misma que operaba las unidades conocidas como Conejobus.

En este contexto, algunos usuarios comentaron que ante la oportunidad de dialogar entre propietarios y la secretaría, es prudente considerar la renovación de algunas unidades y que se compruebe que cuenten con el seguro para los pasajeros, además de que se brinde certeza a los usuarios sobre las condiciones mecánicas de las mismas.

También tomar en cuenta en el caso de que suban la cuenta a los choferes, los primeros afectados serán los usuarios, porque esto origina inconformidad y se presta a crear disturbios en las mismas unidades de transporte.