Marchan maestros de la CNTE; piden el diálogo

Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una nueva marcha en la capital del estado de Chiapas, en donde exigieron la desaparición de lo que aseguran es una nueva reforma educativa, así como que se les brinde la posibilidad de una mesa de negociación a nivel nacional.

Previo al inicio de la marcha que se dio desde el punto conocido como la fuente de la Diana Cazadora hacia el Parque Central, el dirigente estatal de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca, señaló que la marcha se da en el marco de la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Señaló que existe una política de cerrazón, de insensibilidad, puesto que no se resuelven los problemas más sentidos del movimiento magisterial y popular de Chiapas, razón por la que continúan con la dinámica de seguir en las calles.

Hay una particularidad en esta ocasión debido a que señalan que cada día hay una política de inseguridad que se manifiesta en el estado, ya que se permiten los enfrentamientos entre hermanas y hermanos, por lo que exigen mejores garantías para la sociedad.

Explicó que observan una crisis económica, que la gente más desprotegida no tiene acceso a los productos de la canasta básica, además que se está deteniendo a quienes se atreven a revelarse al sistema, y de esta forma se ha iniciado una cacería como la que le ocurrió a Miguel González Hernández, quien fue detenido el pasado 2 de julio en el municipio de Jitotol, en la zona de Los Bosques.

En este mismo sentido, precisó que persiste la exigencia de la mesa de negociación a nivel nacional entre los integrantes de la CNTE y los representantes del Poder Ejecutivo nacional.

Durante la protesta también se insistió en la reapertura de la Caja de Ahorro Magisterial, así como el acceso al Fondo de Ahorro Magisterial (FAM) y el Fondo de Ahorros y Beneficio Social (Fabes).