Aspirantes indígenas a ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) señalan que no han sido escuchados y esperan atención de parte de las autoridades, por lo que una comisión de ellos se ha dirigido a la Cuidad de México en donde esperan se atiendan sus necesidades.

Señalan que existen una serie de irregularidades, sin embargo, destacan que desde hace dos años se decidió el cierre de la Licenciatura en Educación (Plan 94) y la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (Plan 1990), las cuales iban dirigidas a jóvenes de comunidades y municipios indígenas, afectando de esta manera a gran parte del estado.

En este sentido, revelaron un pliego petitorio con una serie de puntos en los que destacan la exigencia de la reapertura inmediata de las matrículas de nuevo ingreso a las licenciaturas antes señaladas, la emisión directa de contratos laborales a los alumnos que cursan del sexto al octavo semestre en la UPN por parte de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), con techo financiero en sus dos modalidades: preescolar y primaria.

Además exigen la gestión de programas de movilidad académica, así como cursos extracurriculares con validez oficial, los cuales ayudarán a complementar su formación como docentes y con ello podrán cumplir los requisitos que se enmarcan en las convocatorias para el ingreso a plazas docentes a educación básica.

El pliego petitorio también incluye la suspensión inmediata por parte de la SEF de las órdenes emitidas contra las y los maestros que están y han estado comisionados en la unidad 071 de la UPN, así como el respeto a los trabajos académicos que han venido desarrollando dentro de la institución.

A lo anterior también suman la petición de la reinstalación inmediata de los trabajadores que se encuentran rescindidos, así como aquellos que están suspendidos en sueldo y funciones por parte de la administración saliente.

Los jóvenes estudiantes también piden la destitución del director José Bastiani Gómez, y la emisión conjunta SEF-UPN de una nueva convocatoria para reinstalación, respetando la libre participación democrática mediante el voto universal y secreto de la comunidad universitaria.