Con el pueblo todo, sin el pueblo nada: Delgado Carrillo

“Vamos a estrenar la democracia participativa en México”, aseguró Mario Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Tuxtla Gutiérrez, a donde acudió para promover la consulta popular para enjuiciar a los actores políticos del pasado, la cual se realizará el próximo domingo 1 de agosto.

Según el líder morenista, la Cuarta Transformación busca dar todo el poder al pueblo: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”; se está viviendo, agregó, un cambio de régimen político, por lo que sentenció que ahora el pueblo manda.

“La democracia representativa en muchos países está en crisis, sin embargo, no es así en México”; también sostuvo que Morena tiene una legitimidad histórica.

Señaló que “tenemos una democracia participativa y no sólo la representativa, pues cuando el pueblo decide cambiar, toma en sus manos su destino y esto favorece el interés general: el interés de la patria”.

Apuntó que cuando sólo un grupo toma las decisiones que corresponden al país, ocurre lo que ha pasado durante los últimos 30 años, en lo que llamó una larga noche del neoliberalismo.

Por lo que destacó que actualmente un efecto importante de la Cuarta Transformación es que el pueblo mande.

Con esta acción se puede terminar con la impunidad señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando estaba en campaña, consideró.

Mario Delgado comentó que de aquí para adelante, el presidente tendrá que hacerse responsable ante la ley por los delitos que cometa, pero se tiene que pensar en establecer la justicia no sólo como un acto de venganza.

Dijo que se espera que con esto ya no se tengan presidentes asesinos y ladrones en el futuro, por ello es importante la participación ciudadana.

Por lo anterior, dijo, el trabajo de los promotores de la consulta es el de romper el cerco mediático, “tenemos que romper la inacción cómplice de la autoridad electoral”.

Apuntó que posterior a la consulta, comenzarán a trabajar para establecer una comisión de la verdad.