Fortalecerán acciones a favor de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará el 25 de noviembre próximo la instalación de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento, dio a conocer la regidora Marcela Castillo Atristaín, presidenta del organismo municipal.

La regidora presidenta de la Comisión dijo que no sólo ese día se debe de visualizar la problemática que aqueja al país, al estado, y en especial, en el municipio, en cada hogar de las mujeres tuxtlecas.

Por lo anterior, destacó que en el Ayuntamiento, por medio de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, se trabaja en el fortalecimiento de los programas que ya existen, pero también en poder abarcar otros proyectos.

El Módulo de Atención Inmediata que se tiene en el Ayuntamiento cuenta con psicólogas, abogadas, y especialmente mujeres que atienden a otras que estén viviendo algún tipo de violencia.

Destacó la existencia de la unidad móvil que recorre las colonias de Tuxtla Gutiérrez para que las mujeres puedan recibir atención.

Además comentó que está la Unevig (Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género), que en caso de tener una situación de violencia intrafamiliar se cuenta con policías mujeres que dan atención y repuesta a quienes que sufren este tipo de situaciones.

También indicó que se trabaja de manera coordinada entre la Secretaría de Igualdad para las Mujeres y la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

A lo anterior se suman capacitaciones, talleres, programas, y en el caso de las agencias municipales de la capital, se cuenta con un enlace jurídico especializado para dar atención a las mujeres que sufran violencia.

En este sentido, comentó que también se trabaja en el empoderamiento de las ellas por medio de proyectos como Punto Tuxtleco de la Secretaría de Economía, y el proyecto Mercadito las Tuxtlecas.