Municipios deben abonar a seguridad

Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), reconoció como muy atinada la propuesta de la diputada Fabiola Ricci Diestel, quien en días pasados declaró que los propios municipios deben apostar a la capacitación y equipamiento de sus cuerpos de seguridad y además elevar el rango de direcciones a secretarías a las dependencias municipales de la materia.

“Los ayuntamientos son los primeros respondientes en materia de seguridad, por lo tanto deben de tener cuerpos de seguridad debidamente capacitados, fortalecidos y equipados para brindar un servicio eficiente, eficaz y oportuno a la ciudadanía”, destacó Zepeda Soto.

Además de que señaló como importante fortalecer las instituciones de seguridad municipal, por lo que dijo, a través de la Comisión de Seguridad Pública de la 68 Legislatura del Congreso del Estado, está convencida de que se realizarán las iniciativas necesarias para que los ayuntamientos fortalezcan la seguridad pública municipal.

Añadió que además de San Cristóbal de Las Casas, ha mantenido mucha comunicación con los nuevos presidentes municipales y ellos mismos le han comentado que han propuesto a sus cabildos la creación de las secretarías de Seguridad Pública Municipal.

Zepeda Soto consideró que gradualmente serán varios los ayuntamientos los que repliquen la iniciativa propuesta por la diputada local.

En este mismo contexto, Zepeda Soto comentó que como todos los años, la SSyPC, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, diseña planes, programas y operativos para brindar seguridad a los habitantes de Chiapas, y a visitantes tanto nacionales como extranjeros que acudirán al estado en la próxima temporada vacacional, por lo que van a diseñar un operativo especial para que haya seguridad, paz y tranquilidad en las próximas festividades, con el objetivo de tener resultados de saldo blanco.

Dijo que se entiende que aún estamos cursando la pandemia, por lo que debemos de seguir cuidándonos y tomando las medidas de salud correspondientes.