Vecinos señalan contaminación del arroyo San Agustín
En el río se observan las aguas negras fluyendo. Diego Pérez / CP

Habitantes del fraccionamiento Fovissste 2 Jardín Corona del norte-poniente de Tuxtla Gutiérrez, hacen un llamado a las autoridades responsables de medio ambiente y drenaje ante lo que señalan es la contaminación del arroyo San Agustín.

Los denunciantes puntualizaron que este arroyo es uno de los afluentes del río Sabinal, el cual se está viendo afectado debido a que, según, les han dicho en fraccionamientos aledaños que se están desechando aguas negras al mismo, por las obras que se realizan en los alrededores del instituto educativo American School.

Incluso destacaron que se pueden observar tuberías de PVC arrojando aguas negras al afluente, lo que sin lugar a dudas les genera olores fétidos y en momentos de calor incrementan, además que seguramente contienen heces fecales que al cercarse contaminan más el medio ambiente.

Apuntaron que esta situación no se había presentado desde hace años, ya que es bien sabido que muchos de los arroyos contaminados o el mismo río Sabinal se han ido saneando, por lo que no entienden el porqué de esta situación en la actualidad.

Lo anterior acumula meses sin ser resuelto, y como resultado de esto, muchos de los vecinos aseguran sufrir por malos olores y estar siendo afectados en su salud, pues varias personas, en especial niños y adultos mayores, comenzaron a padecer enfermedades gastrointestinales.

Señalaron que ya han hecho las denuncias correspondientes desde hace tiempo, sin que hasta el momento cuenten con una respuesta favorable, por lo que esperan que la publicación de su denuncia en los medios llame la atención de las autoridades competentes.

Puntualizaron que han hecho la denuncia respectiva al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), aunque desconocen si alguno de los vecinos ha hecho el reporte a las autoridades ambientales, o si los responsables de la contaminación son omisos porque ninguna autoridad ha intervenido, inclusive para supervisar si dejaron mal las obras y si estas afectarán de manera permanente.