Tras una serie de inconformidades y quejas por parte de los habitantes de la colonia Xamaipak Popular, ubicada al sur-poniente de la capital, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) dio a conocer que la irregularidad en el servicio de agua potable se debe a la sustitución de tuberías y fugas que se han provocado accidentalmente al ejecutar los trabajos de varias obras de pavimentación en la colonia.
Cabe destacar que las obras que actualmente se realizan en esta colonia de la ciudad, son una demanda añeja de los pobladores, quienes acudieron ante la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a solicitar estas mismas obras, que se realizan tras la ejecución de la obra del paso a desnivel localizado sobre el libramiento Sur y la calle 11.ª Poniente.
La SOP dio a conocer que vías como la 12.ª avenida Sur y la 12.ª calle Poniente sirvieron como vialidades alternas cuando se construyó el paso a desnivel, por lo que el gobernador Rutilio Escandón instruyó el que se rehabilitaran 20 de ellas y se dejaran dignas, por lo que se están ejecutando dichas obras.
De tal manera que el Smapa informa que al irse desarrollando las obras, se han ido quedando expuestas las tuberías de asbesto que fueron instaladas en su momento para brindar el servicio.
La tubería data de al menos unos 40 años, por lo que está evidentemente debilitada, lo que genera afectaciones constantes al irse ejecutando estas obras, por eso es importante la sustitución de la tubería.
Los trabajos de sustitución de tubería es lo que impide en parte una distribución regular del servicio por la zona. Por lo que hace un llamado a la paciencia de los habitantes de la colonia Xamaipak Popular.
De la misma manera que la institución municipal alertó que las obras continuarán por los siguientes días, considerando que podrían presentarse más afectaciones.
Lo anterior a pesar de que se insiste en el cuidado del agua y su uso racional, además que se invita a los pobladores a evitar las fugas en el interior de las viviendas, y en caso de ser necesario, realizar el reporte de fugas al propio organismo operador.