Activan protocolos ante caso de sismo

Trabajadores y visitantes de los edificios públicos de Tuxtla Gutiérrez realizaron la evacuación de los mismos tras la activación del Sistema de Alerta Sísmica, debido a un temblor que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, tuvo una magnitud de cinco grados.

El sismo tuvo origen a las 13:09 horas en la región epicentro, a 90 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con una profundidad de 16 kilómetros.

Edificios gubernamentales como el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicado en el barrio Tzocototumbak, y Valanci del centro de la ciudad, fueron evacuados por los trabajadores y personas que se encontraban en el lugar, cumpliendo así con los protocolos correspondientes a protección civil, protegiendo así la integridad de las personas.

En el caso del edifico Valanci, se efectúo la activación del protocolo, por lo que se realizó el corte a la circulación vehicular sobre la Avenida Central.

Al respecto, el encargado del área de inspecciones y eventos de la Secretaría de protección Civil Municipal, Ophir Alejandre Jain, dijo que no se reportó ningún daño estructural, tras la evaluación de los ingenieros civiles, además de que no se registró ninguna persona lesionada.

Es importante señalar que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez cuenta con un sistema multialerta que permite a las personas a tomar acciones de prevención en caso de sismos, o en algunos casos los propios edificios cuentan con la activación de protocolos de Protección Civil, que operan de manera interna.

Cabe destacar que este tipo de acciones son resultado de la aplicación de acciones como el segundo Simulacro Nacional 2021 que se llevó a cabo el 19 de septiembre del año pasado; por lo que las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población en general contar con un plan comunitario resiliente donde se puedan identificar rutas de evacuación, zonas seguras, identificar puntos de riesgo en el hogar y revisar posibles fallos eléctricos o de fugas de gas.