Defiende arzobispo la gestión de Benedicto XVI

Luego de que se diera a conocer una investigación que señala al papa emérito Benedicto XVI por inacción en cuatro caso de abuso sexual cuando era arzobispo de Munich, Alemania, el arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, comentó que a pesar de desconocer el tema, no desestimó que se revelen cosas antiguas, ya que “existen grupos de poder que están interesados en echar culpas”.

Comentó que el papa (Joseph Ratzinger) “trató siempre de defender a la persona desde que estaba en temas de la fe, incluso atendió diversos casos y eso lo manifestó en su papado, y siempre estuvo a favor de la verdad y por el bien de la persona”.

Dijo que en la Iglesia católica aún existe el grupo de los Legionarios de Cristo, el cual en su momento fue creado por Marcial Maciel Degollado, quien fue acusado de pederasta.

Argumentó como “necesario separar el error o en su caso, hasta pecado de la obra, la cual es de Dios, ya que en un momento se debe considerar que la comunidad no es necesariamente el líder”.

Prevención

Martínez Castilla apuntó que en la arquidiócesis que dirige se han priorizado la prevención, por lo que en caso de que exista alguno, se realiza la investigación pertinente, “y el que la hizo la tiene que pagar”.

Dijo que cuenta con el apoyo de tres sacerdotes que le ayudan a realizar la investigación previa, y de ahí se trata con Roma.

Expuso que incluso se dio uno, en el que se expulsó a un sacerdote como resultado de una investigación vinculada con un caso de una mujer.

Cuestionado sobre la posibilidad de que en el futuro los sacerdotes católicos mantengan una relación matrimonial con una pareja, Martínez Castilla refirió que en la iglesia ortodoxa existe esta posibilidad, pero no ve esto en el rito latino, porque ellos mantienen el seguimiento al espíritu de Jesús.

Pero incluso en este caso, si algún integrante se ordena como sacerdote, y ya está casado, no hay ningún inconveniente, pero no aplica esta misma medida para quien es soltero, se ordena y después desea casarse.

En cuanto al tema de la homosexualidad, el cual ha sido abordado por el papa Francisco, indicó que “hay que entender la actitud que este toma, porque una cosa es que se actúe como un padre, que acepta a sus hijos, aunque tenga ciertos defectos, como ser drogadictos o algo así, y otra cosa es que esté contento de que sea así”.