Periodistas de Chiapas se suman a movilización

Al menos 100 periodistas de diferentes medios de comunicación se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno del Estado para exigir justicia por el asesinato de al menos tres comunicadores en el país, registrados en este inicio de 2022.

Los integrantes de los medios de comunicación de diversas casas editoriales, así como televisoras, radiodifusoras y medios digitales, resaltaron el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, quien fue ultimada en Tijuana, Baja California.

Destacaron la flaqueza de la seguridad de una periodista que expuso su caso ante el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y quien en su momento señaló que temía por su vida, exponiendo un caso laboral en contra de una de las empresas del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Además de exponer su preocupación por la constante exposición del propio presidente de la República en contra de quienes ejercen el periodismo crítico del sistema.

A este suceso se sumó el asesinato del fotoreportero Margarito Martínez Esquivel, en la misma ciudad el pasado 17 de enero y el de José Luis Gamboa.

Pancartas, lonas, consigas, así como pintas y el rostro de la periodista Lourdes, salieron a relucir en el exterior del edificio gubernamental.

Además se colocaron veladoras y equipos de fotografía en un altar como símbolo de la exigencia de justicia para los comunicadores asesinados.

Esta manifestación se sumó a las realizadas en diferentes partes del país y que fueron convocadas por los propios integrantes del gremio a nivel nacional, destacando las realizadas en diferentes estados como Baja California, Ciudad de Mexico, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán y Campeche.

De igual forma, en Chiapas se alzó la voz para exigir justicia en los casos de los asesinatos de Mario Gómez y Fredy López Arévalo, ejecutados en 2018 y 2021, respectivamente.

Los periodistas chiapanecos también coincidieron en el alto nivel de riesgo que significa ejercer la libertad de expresión en algunas zonas de la entidad, como los municipios de Aldama, Chenalhó, Chalchihuitán, Pantelhó, Carranza o incluso ciudades como San Cristóbal y Yajalón, en donde fueron asesinados Mario y Fredy.

De acuerdo con la organización de derechos humanos Artículo 19, desde el año 2000 se han documentado en México 148 asesinatos de periodistas: 136 hombres y el resto mujeres.