Socios del extinto Conejobus permanecen a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado, exigiendo a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) el pago de 26 meses de adeudos tras la desaparición de las rutas 1 y 2 que eran operadas por el Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S. A. de C. V. (Situtsa).
Javier Clemente Hernández, integrante de la sociedad, dijo que la decisión de la disolución de la empresa se dio de manera unilateral, ya que no se convocó a una asamblea extraordinaria de socios para dar a conocer que la empresa no era rentable y, en contraparte, se activó el Plan Emergente de Transporte.
Abundó que el titular de la dependencia, Aquiles Espinosa, tomó la decisión de desparecer la empresa y aún no les paga, por lo que sólo se ha mantenido con mentiras y engaños, pero no da la cara porque no asiste a las reuniones.
Apuntó que desde el pasado 23 de mayo de 2021, “cuando agredió a nuestros compañeros adultos mayores, el señor nunca más ha vuelto a dar la cara con nosotros, para responder a los cuestionamientos que le hacemos, y sí lo hemos podido ver en los eventos a donde acude a dar su informe, y con su manera altanera con que responde a los cuestionamientos, prometió que nos iba a pagar antes del 31 de diciembre, y es el día en que no ocurre nada de esto, nos tiene con engaños”.
Clemente Hernández se dijo sorprendido junto con el resto de sus 138 compañeros, porque este viernes un grupo de al menos 10 de ellos acudieron a una reunión, pero se les ofreció el pago de 10 meses de adeudo bajo condicionamientos, a pesar de que se les había prometido dar un abono sin condicionamiento.
No obstante, se les dio un documento en el que se habla de un pago único, equivalente a un finiquito, y con eso, sostuvo, se estarían violando sus derechos, a pesar de que no se ha llevado a cabo la asamblea extraordinaria con al menos el 75 por ciento de los integrantes que corresponden a la mayoría calificada.
Del mismo modo, dio a conocer que con antelación se le hizo una propuesta de modernización de unidades de transporte y hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna.
Por lo anterior, sostuvo que permanecerán en su protesta pacífica hasta que obtengan una respuesta del pago de los 26 meses y se les permita reincorporar sus unidades al servicio.