Se manifiestan para que reforma eléctrica avance

Habitantes de al menos 22 municipios de Chiapas y 25 estados de la República se manifestaron a favor de la reforma eléctrica por medio de lo que denominaron como “Jornada Nacional en Defensa de la Energía Eléctrica”.

En Tuxtla Gutiérrez protestaron a las afueras del Congreso del Estado, en donde expusieron que a partir de la implementación del modelo de desarrollo regional en México a través de las cuencas hidrográficas, se consideró a Chiapas y Tabasco por su riqueza hidrográfica, creándose así en 1951 la Comisión de Cuenca del Río Grijalva.

Expresaron además, que en los discursos de la época se hablaba de prosperidad: “la hora del sureste ha sonado y la brújula que señala el destino próspero de México apunta hacia él”.

Incluyendo frases como “México padece sed, sus ciudades, sus campos y sus fábricas piden agua, siempre más agua, y en el sureste la hay en abundancia, la mitad del agua que puede disponer nuestro país está en el sureste”.

Los manifestantes expusieron que el sureste mexicano ha sido considerado por los gobiernos neoliberales como el principal proveedor de materia prima para los principales polos de desarrollo que se encuentran en el centro y norte del país, generando una brecha enorme de desigualdad que en pleno siglo XXI, de la modernidad y la civilización en su más alto esplendor, Chiapas sigue siendo el estado más pobre del país junto con Oaxaca y Guerrero.

Dando origen en Chiapas uno de los proyectos más ambiciosos de la época, el “Complejo Grijalva”, el cual consistió en la construcción de presas sobre el cauce del río, cuatro en total quedando sepultadas, más 100 mil hectáreas de las mejores tierras que fueron expropiadas a pequeños propietarios y ejidos en un espacio geográfico de la República, donde el reparto agrario alcanzado por la Revolución Mexicana no se había concretado.

Expusieron que una segunda etapa se suscribe a los abusos cometidos desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar los cobros por el servicio de energía eléctrica; a partir de 1994 se manifestaron inconformidades con la CFE que hasta ese entonces estaban calladas.

Por lo anterior, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, constituido en enero del 2022 en la Ciudad de México, contó con la asistencia de más de 100 organizaciones del país que se pronuncian a favor de la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo federal.