Invitan a formarse como técnico en Urgencias Médicas

La Cruz Roja Mexicana delegación Chiapas invita a la población en general a sumarse al curso de formación de técnicos en Urgencias Médicas, para integrarse como voluntarios de la institución.

El coordinador estatal del Área de Socorros de la Cruz Roja delegación Chiapas, Ignacio de Jesús Albores Hernández, comentó que el curso está dirigido a personas de 18 a 40 años de edad para sumarse a la atención médica prehospitalaria, por lo que obtienen el grado de técnicos en Urgencias Médicas de nivel básico.

Se lleva durante un año, los días sábados, por lo que el día 19 de febrero se llevará a cabo la junta informativa a las 16:00 horas en la Escuela Estatal de Capacitación que se ubica en el libramiento Norte y 4a Oriente.

Es para todo aquel que quiera sumarse al voluntariado más grande en el estado de Chiapas para cubrir la atención prehospitalaria y apoyar a la sociedad, no solamente en las ambulancias, sino también en casos de desastres o cuando haya alguna emergencia mayor, como inundaciones y sismos, abundó Jesús Albores.

Apuntó, además, que el curso de Técnicos en Urgencias Médicas nivel básico es reconocido a nivel nacional en dependencias de protección civil de los municipios, del estado o a nivel federal.

En este sentido, dijo que el personal que egresa de la escuela y sube a las ambulancias son voluntarios, regalan su tiempo los días entre semana o fines de semana, participan en la atención de accidentes, brindan auxilio a personas golpeadas o atropelladas, sin que reciban ningún salario.

El cupo está estimado para atender a un grupo de 35 a 40 personas, las cuales estarán capacitadas con temas de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, gineco-obstetricia, heridas, fracturas, así como levantamiento y movilización de una persona.

Expuso que son cursos muy interesantes, ya que se cuenta con personal altamente capacitado en la escuela, al tiempo de comentar que están dirigidos a cualquier persona que esté dispuesta a emprender; por ejemplo, se han integrado estudiantes de la Licenciatura en Medicina, contadores, administradores o personas que simplemente tienen interés en ser voluntarios y donar su tiempo.