Autoridades de salud municipal, en coordinación con autoridades de Igualdad para las Mujeres, invitan a la campaña de colocación de implante hormonal subdérmico, el cual tiene una efectividad del 99 por ciento, y además de ser de fácil colocación, es poco invasivo e indoloro.

Para mayores informes se puede acudir al Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo, ubicado en la calle Central y 2a avenida Norte, en el palacio municipal de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Es un método que tiene efecto anticonceptivo y que dura tres años; se aplica de forma subdérmica (debajo de la dermis) en la cara interna del brazo, después de una aplicación de anestesia local.

La aplicación es rápida y sencilla, la cual es realizada por personal médico capacitado. Puede ser usado en mujeres sanas en cualquier etapa de su vida reproductiva, debido a que es un anticonceptivo temporal altamente eficaz desde las 24 horas de su aplicación.

El implante hormonal subdérmico es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, la cual evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior de este.

Una de las ventajas de la misma es que no requiere hospitalización y después de la aplicación se podrá regresar con normalidad a las actividades diarias.

Sólo es necesario que la paciente mantenga el área de aplicación seca por 24 horas y deberá aplicar un vendaje sin demasiada presión en la zona, conservándolo durante un día.

Tras la aplicación del implante se recomienda una revisión médica a los siete días, para aclarar duda y verificar que no haya infección o una posible expulsión del implante después del primer mes de su aplicación.

Posteriormente se hará cada año, hasta que termine la efectividad anticonceptiva del implante o cuando lo requiera la mujer.

Es importante que al término de la efectividad anticonceptiva (es decir, a los tres años) se acuda puntualmente a la unidad médica para que el implante sea retirado por personal médico capacitado.