Acusan de hostigamiento  al alcalde de Jitotol

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestó en las afueras del Congreso del Estado para manifestar el hostigamiento del que es parte en el municipio de Jitotol y por parte del presidente municipal Juan Leyver Méndez Vaquerizo.

Los integrantes de la organización, y al mismo tiempo habitantes de las comunidades Matasano y Rubén Jaramillo, dieron a conocer que son víctimas de hostigamiento por el hecho de tomar la firme decisión de organizarse de manera independiente y fuera de toda lógica gubernamental.

Al decir de los denunciantes se han sumado distintas autoridades municipales, como el regidor Guadalupe Díaz Pérez, el delegado de Gobierno de la zona norte con sede en Bochil y el supervisor escolar Elmar Zavala Zavala.

Apuntaron que el hostigamiento se basa en la negación al derecho a la educación de sus hijos, en el nivel básico de primaria, y la creación de un grupo de choque dirigido por Alfredo Núñez Hernández, desde mediados del año pasado.

Además, señalaron que usando como pretexto la pandemia, se les está negando la documentación a sus hijos; aunado a ello, las autoridades trataron de condicionarlos para aceptar la nueva modalidad de la reforma educativa neoliberal de la Usicamm, tanto a nivel primaria como secundaria.

“En dicha reunión, en franca actitud de generar la confrontación entre los pueblos de Matasano y Rubén Jaramillo, consintieron e intentaron que aceptáramos la presencia del grupo de choque dirigido por Alfredo Núñez Hernández, cuando para entonces ya existían antecedentes de agresión de dichas personas contra nuestros compañeros”.

En este mismo sentido, apuntaron que se está señalando de manera dolosa al profesor Juan Manuel Pérez López, quien lo único que ha hecho es tratar de gestionar infraestructura educativa y organizarlos para mejorar sus condiciones materiales de vida, ya que expusieron que la pobreza y la miseria provocan graves daños a la humanidad del pueblo.

Asimismo, señalaron que la injerencia de las autoridades es evidente, al grado de que a la comunidad de Jaramillo le interrumpieron el suministro de agua y energía eléctrica a finales del 2021.

Además de acusar que el pasado 10 de marzo, el profesor Juan Manuel fue detenido de manera arbitraria y violenta, poco después fue trasladado a una cárcel clandestina.