Cuál es el seguro de autos más confiable

Tras una evaluación al comportamiento del sector asegurador de automóviles, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer información cualitativa y cuantitativa de las empresas del ramo.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 12 meses fueron robados 62 mil 208 vehículos asegurados (con cifras de enero-diciembre de 2021), es decir, 170 vehículos asegurados en promedio por día.

La evaluación revela cifras del mayor número de reclamaciones, por lo que la empresa Zurich es la que encabeza la lista con 43 reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados; tras esta se encuentran las empresas Mapfre y Chubb con 38 y 33, respectivamente.

El promedio del sector es 20 para el cuarto trimestre, mientras que en el tercer trimestre fue de 23.

En tanto, las empresas que tienen una resolución favorable a las quejas son Afirme con un 39 %, Mapfre y Seguros Banorte con 21 % y Zurich con 20 %.

Con relación al tercer trimestre, Seguros Banorte, Mapfre y Grupo Nacional Provincial (GNP) aumentaron su resolución favorable, mientras que el resto de las aseguradoras la disminuyeron.

Tan sÓlo el costo promedio de un choque “laminero” es de 18 mil pesos, pero puede ser mucho mayor y los daños económicos que se enfrentan afectarían de manera importante las finanzas del hogar.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación frente a la Comisión Nacional, al cuarto trimestre de 2021 el promedio del sector en el seguro de autos se ubicó en 18 días hábiles.

Las cifras revelan que son recuperadas tan sólo cuatro de cada 10 unidades robadas que tienen un seguro, ya que el 55.8 % de las víctimas asume las pérdidas tras el delito.

La Condusef consideró importante recordar que al asegurar un automóvil también se protege al patrimonio y se proporciona seguridad sobre la integridad física de quienes viajan al interior o frente a terceros.