Ante la posibilidad del arribo de una nueva caravana de migrantes a Chiapas, en especial a la zona de Tapachula, el presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios de la LXVIII Legislatura, Enrique Zamora Morlet, hizo un llamado a los extranjeros con trámites a tener paciencia, ya que son una cantidad considerable que acude continuamente a México.
“Hago un atento llamado a los amigos migrantes que están haciendo su trámite en Chiapas, a que nos den tiempo; sí sabemos que hay migrantes que llevan más de un año con su trámite, pero es necesario seguir las leyes mexicanas, ya que estas rigen al país”, sostuvo el legislador.
Con relación a la percepción de la población de donde es originario, respondió que la ciudadanía tapachulteca se siente en cierto modo ofendida por las acciones y la forma en que se conducen los migrantes, aunque los calificó como amigos, reconociendo que algunos de ellos actúan de manera pacífica y ordenada, en tanto que otro grupo lo hace de manera revoltosa y eso no abona a la paz en Chiapas.
Consideró como favorable el trabajo de la actual delegada del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Paola López Rodas, de quien dijo “ha ido trabajando poco a poco y se ha visto un cambio de 180 grados en el actuar de Migración”.
De igual modo, expuso que ha tenido varias reuniones con ella, destacando una buena comunicación entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado.
En cuanto a la comisión que preside, el legislador de la LXVIII Legislatura refirió que se está actuando bien, pero es necesario que los migrantes tengan paciencia, insistiendo en que deben de regirse por las leyes de nuestro país.
Cuestionado sobre la posibilidad de ampliar las instalaciones del INM en Tapachula, Zamora Morlet sostuvo que hay oficinas de la institución en diferentes puntos de la geografía chiapaneca, como en la zona de la frontera, aunando a que la atención se da de forma gradual porque la cantidad de migrantes que arriban a la entidad es muy grande.