Estudiantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado se manifestaron a las afueras del edifico del Poder Judicial Federal, en donde expusieron que esperan una resolución favorable con relación al otorgamiento de matrículas como integrantes de la licenciatura que han cursado por seis semestres.
Al respecto, Karla Monserrat Quiroz Chanona dijo que pertenece a la institución y que son 34 estudiantes que no cuentan con una matrícula escolar, por lo que están a la espera de solución de la situación.
El objetivo, apuntó, es que se sepa que están presentes y que tienen el interés de que la situación se resuelva, al tiempo que apuntó que esperan la respuesta del abogado que los representa.
Los jóvenes comenzaron a promover la exigencia de justicia desde el 2019, cuando les dijeron que ya contaban con una matrícula, pero en el 2020 les respondieron que no contaban con la misma, por lo que se promovieron oficios ante la Secretaría de Educación, que decidieron promoverlos por la vía legal.
Luego de que se les informó que no tenían matrícula, comenzaron un paro, pero transcurridos dos meses se les dio a conocer que el problema estaba resuelto, sin embargo, al final de cuentas no fue así, ya que al ingresar a sexto semestre se les dijo que no contaban con matrícula.
Expusieron que en caso de no obtener una respuesta favorable, no se cansarán y continuarán luchando para obtenerla.
La joven expuso que cuentan con documentos que los avalan como integrantes de la Normal, porque tienen becas, calificaciones, reciben clases y entregan sus tareas.
En este contexto, los estudiantes dijeron que sólo reconocen como su director a José Luis Nandayapa Hernández y desconocen al recién nombrado en el cargo, Armando Urbina Zenteno.
Con relación a la respuesta de la Secretaría de Educación, expusieron que siempre se les ha dicho que no tienen derechos porque no son alumnos de la escuela, pero aseguran que ellos son quienes les dieron las órdenes de la misma dependencia a la que ingresaron a estudiar.