El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) expuso a la opinión pública lo que destacaron como una actitud dolosa del presidente municipal de Jitotol, Juan Leyver Méndez Vaquerizo, durante la mesa de trabajo instalada el pasado 21 de abril de 2022 en el palacio de gobierno.
Expusieron que lejos de solucionar la problemática persistente en el ejido Rubén Jaramillo y la congregación Matasano, criminalizó el derecho a la protesta y organización de sus compañeros y al profesor Juan Manuel Pérez López.
Sentenciaron que la situación es promovida desde la presidencia municipal, y como principal afectación destacaron que se ve dañada la educación de sus hijos, así como una confrontación con un grupo de choque, además de agresiones y privación de la libertad de Juan Manuel Pérez López.
Por lo anterior, acudieron a su legítimo derecho de la protesta y a la organización a través de la denuncia para desenmascarar la actitud represiva y de hostigamiento del gobierno municipal, sostuvieron.
Lo cual consideran como una serie de atropellos a sus derechos y por lo que dijeron sentirse amenazados. De esta manera acordaron ir a la mesa de trabajo con el fin de establecer un encause de la problemática por la vía del diálogo, el cual, explicaron, es uno de sus principios.
Sin embargo, señalaron que durante la mesa de trabajo el presidente municipal, en vez de coadyuvar a la solución, la entorpece, ya que su comportamiento reveló un intento más de denostar y criminalizar el derecho a la organización independiente del pueblo.
“Emitió señalamientos dolosos, arremetió contra nuestro derecho a la protesta, evidenció su desprecio cuando el pueblo ha decidido organizarse y denunciar las injusticias al usar a la población como pretexto para decir que generamos molestias, cuando este es el responsable de provocar discordia y división en los pueblos”, expresaron.
Al tiempo de comentar que el alcalde acudió a la mesa de trabajo acompañado de otras personas, entre ellas Alfredo Núñez Hernández, quien dirige al grupo de choque en el ejido Rubén Jaramillo, en su intento por justificar la arremetida contra su compañero profesor y el FNLS en las dos localidades, cuando Alfredo y su grupo son responsables de múltiples agresiones en su contra.
Además, los integrantes del FNLS dijeron que otro ejemplo se basa en los hechos ocurridos en días pasados, donde en el ejido El Zacatal fueron retenidos funcionarios públicos del municipio de Jitotol debido al incumplimiento del presidente municipal a las demandas de dicho pueblo.