Desplazados piden reubicación
Los pobladores de Yash Chén de los Pobres están a la espera de una respuesta de las autoridades. José Ortega / CP

Pobladores de la comunidad Yash Chén de los Pobres acudieron ayer en la mañana a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que se resuelva el tema de su reubicación, luego de que en abril y mayo del 2020 fueron despojados de sus predios y expulsados de manera violenta, en donde trabajaban cerca de mil 500 hectáreas.

Indiferencia

En voz de Manuel Santos Hidalgo, tanto él como el resto de las familias fueron desplazados por un grupo paramilitar de Paraíso del Grijalva.

Actualmente sólo quedan 15 familias en esta condición que no aceptaron aliarse a ningún grupo u organización, ya que algunos de sus compañeros optaron por regresar.

Ahora la alternativa que ven como una solución es la reubicación, puesto que el 26 de abril y 4 de mayo de 2020 los atacantes llegaron cerca de las 08:00 horas a su comunidad, portando armas de fuego así como pasamontañas, y cometieron actos vandálicos quemando casas y dañando todo lo que encontraron a su paso.

En una primera etapa los agresores dañaron cerca de 15 casas. Con el amedrentamiento buscaban la salida de la mayor parte de los habitantes y así adueñarse de las tierras.

Comentaron que recibieron un documento en el que se les advertía que debían de desalojar sus viviendas, porque no aceptaron sumarse a la organización campesina.