Parque del Aguaje para reconstruir el tejido social

En la obra de reconstrucción del parque del Aguaje en la colonia Las Granjas, se implementa la metodología Ciuatl desde hace algunos meses, la cual pretende dar cobertura a espacios públicos con perspectiva de género, dio a conocer la secretaria para la Igualdad de la Mujeres de Tuxtla, Gely Pacheco Montero. La metodología Ciuatl se creó y se promueve desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Aprovechando que se encuentran cinco obras en la ciudad, con recurso de la Sedatu por una gestión del Ayuntamiento, nos concentramos en Las Granjas, en el Aguaje, porque es la primera colonia que bajó a tercer lugar en los índices de violencia”, indicó.

Recalcó que es necesario recordar que la violencia es estructural, por lo que el Ayuntamiento ha pavimentado e iluminado, los patrullajes son constantes y por ello se está trabajando en el parque del Aguaje, el cual ayudará a reconstruir el tejido social.

Pacheco Montero dijo que este espacio es un lugar en donde las mujeres llegaban a lavar ropa, y actualmente dan acompañamiento a las misma para caminar en este espacio durante el día, durante la noche, e incluso, en compañía de la directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer, además de otras autoridades.

El objetivo de recorrer la obra es para entregar observaciones, que van desde infraestructura, colocación de rampas para personas con discapacidad, tener espacios verdes, y con ello lograr que sea un parque incluyente y que genere seguridad a las mujeres y las niñas.

Con relación a lo anterior, la titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres comentó que en este parque hay un espacio conocido como el “infiernillo”, que es una parte cercana al río, cuyo lugar era frecuentado por personas que acostumbraban a consumir sustancias ilícitas o para cometer algún delito.