Autoridades municipales revelaron que el perrito de la raza pitbull, que actuó en defensa de su familia cuando un sujeto ingresó a la vivienda de manera ilegal, en el ejido Copoya, no será sacrificado y solo se le está dando seguimiento por protocolo, con relación al estado de salud del animal.
De manera específica, el titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de la Secretaría de Salud en Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Ruiz Coutiño, comentó que, efectivamente, derivado de la situación que se presentó el pasado día viernes 7 de octubre, cuando un presunto ladrón resultó gravemente lesionado en un brazo y por ello se gestó una controversia sobre el posible sacrificio del canino, tal decisión no se contempla.
Detalló que la agresión se dio dentro del domicilio y la persona ingresó sin autorización al mismo, de tal manera que no hay argumentos para iniciar un procedimiento y mucho menos sacrificar a la mascota, quien en redes sociales ya ha sido bautizada como el “héroe de Copoya”.
Dictamen
Argumentó que por normativa se hace el destacarte de rabia, pero una vez que se cumplan los 10 días —después de la agresión— se examinará al animalito, y si no presenta ninguna característica del virus, con eso se dará por terminado el protocolo de atención al caso.
Fue enfático al señalar que no está contemplado el sacrificio del animal. Mientras tanto, se encuentra en observación en el domicilio donde habita con sus amos. Son los propios dueños quienes monitorean el comportamiento del animalito, y en caso de que se observe un cambio durante el transcurso de los 10 días señalados, es necesario informarlo a la Dipris para que sea valorado.
Con relación a la supuesta postura de la familia de la víctima, sobre la exigencia de que el perro sea sacrificado, Ruiz Coutiño comentó que se está dando seguimiento a través de la Agencia Municipal, pues si surge alguna amenaza de que van a actuar en contra del perro, tal acción quedará asentada, y si ellos o alguien más actúa contra la salud del animal se actuará conforme a la ley.
Comentó que las autoridades municipales están asesorando a la familia del perro, brindándoles apoyo en materia jurídica.