Este domingo se realizó en Tuxtla Gutiérrez una marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la propuesta de reforma electoral. Fueron alrededor de mil ciudadanos, entre los cuales se pudo observar a algunos políticos de diferentes expresiones partidistas.

El contingente partió minutos antes de las 11:00 de la mañana del parque Bicentenario hacia el Parque Central portando pancartas y lonas en las que expresó su completo apoyo a la autoridad electoral.

Participaron mujeres empresarias, figuras representativas de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como colaboradores del propio Instituto Nacional Electoral (INE), además de ciudadanos en general.

La reforma electoral cuenta, entre sus puntos principales, con la reducción de integrantes de la Cámara de Diputados federal, pasando de 500 a 300, con lo que se estima que desaparecería la figura de diputados electos por el principio de representación proporcional (plurinominales), y solo se elegirán a los de mayoría relativa (uninominales) por voto directo de la ciudadanía.

Una situación simular pasaría con los senadores, ya que se reducirían de 128 a 96, con lo que cada estado de la república sumaría tres escaños para la integración de la Cámara de Senadores.

Mientras que el INE se transformaría en el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), y con esto también se promueve la reducción del número de consejeros de 11 a solo 7.

Por consiguiente, los consejeros del INEC y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán electos de m anera abierta y propuestos por los tres Poderes de la Unión. .