“Aquiles Espinosa cobra renta de 10 mil pesos por placa (rutas A y B)”, aseguraron socios del extinto Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla (Situtsa), mejor conocido como Conejobus, al referirse al titular de la Secretaría estatal de Movilidad y Transporte (SMyT) durante una conferencia de prensa ofrecida en el Parque Central de la capital del estado.
Al mes, ese supuesto cobro sumaría la cantidad de 700 mil pesos que según los denunciantes ingresarían en beneficio del funcionario estatal
Advirtieron que suman 35 meses sin que se les pague el subsidio que se les otorgó como concesionarios de las desaparecidas rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez.
En voz de la socia Alejandra Chagoya, dieron a conocer que hace 39 días sostuvieron una Asamblea Especial Extraordinaria en la que estuvo presente el secretario de Movilidad y Transporte, en calidad de presidente del Consejo del Situtsa.
Aseguraron que en la asamblea esperaban llegar a acuerdos formales relacionados con el pago del adeudo, que en ese momento eran 34 meses y ahora ya son 35, así como la reinstalación de las rutas 1 –avenida Central–, y ruta 2 –calle Central– de Tuxtla Gutiérrez.
En el punto número 4 del orden del día se incluyó una propuesta que consideraron como artera y vil, puesto que en ese punto se pretendía la aprobación de la disolución y liquidación anticipada de la Sociedad Mercantil de Transportes Urbanos de Tuxtla S. A. de C. V. (sociedad anónima de capital variable).
La vocera sostuvo que en lugar de asamblea, lo que sostuvieron fue una reunión, por lo que el titular de la SMyT se comprometió a dar una respuesta pronta y con fecha inmediata para iniciar mesas de trabajo de resolución, junto con una comisión representativa por parte de los socios y otra por parte las autoridades, mas esto nunca se cumplió.
“Las y los socios del Conejobus no dejaremos de luchar un solo día porque nos asiste la razón, la verdad y la justicia”, sostuvieron.