Desde hace 13 años, la maestra Georgina Erika Sánchez Camacho se ha dedicado a la formación de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y ahora sus esfuerzos se ven recompensados con el Reconocimiento al Mérito Estatal Docente.
Recuerda que cuando inició actividades en el plantel 234 del Cobach en Plan de Ayala, tan solo había seis alumnos, cuyas condiciones son muy distintas actualmente.
Con el paso de las generaciones, reconoce que alumnos y alumnas han destacado en sus estudios universitarios por su talento, lo cual también ha sumado a su reconocimiento.
Comparte que este premio es en respuesta a su preparación curricular y el resultado de una selección que realizó la Dirección General del Cobach para proponerla como candidata al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI).
Esta es la primera ocasión que el Gobierno del Estado entrega este galardón para el nivel medio superior porque anteriormente solo se entregaba a docentes del nivel superior, además de que no lo tiene ningún otro estado. Ella fue seleccionada en la categoría de Investigación Docente Humanística.
Sánchez Camacho es la coordinadora del Taller de Fomento y Creación Literaria del Cobach 234 Plan de Ayala, lo cual le permite desarrollar su trabajo en el área de Humanidades, a lo que suma la publicación de información en diferentes libros y la coordinación de varios proyectos en el ámbito de las humanidades.
Consideró importante destacar que la sociedad y alumnos piensan que investigar solamente se refiere a la ciencia, tecnología e innovación, pero también se hace investigación en humanidades, la cual es un área a la que actualmente se le ha dado mayor importancia, y en especial a los docentes de educación media superior.
Agradeció al director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, pues fue esta área quien hizo su postulación para dicho reconocimiento, tras revisar la síntesis curricular.
En esta ocasión participaron los subsistemas del nivel medio superior del estado como el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbeta), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chiapas (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte), entre otros.
Destacó además que dos de los premios otorgados fueron para el subsistema Cobach.
La docente también aprovechó la oportunidad para agradecer al director del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, por haberla seleccionado como ganadora del premio estatal.