Ser la nieta de una mujer sobreviviente al cáncer de mama y haber sobrellevado un padecimiento de salud por al menos un año, fueron parte de los ingredientes principales para que ahora Elisa sea una guerrera maravillosa.
Comenta la abuela que su nieta tuvo la intención de darles un regalo a sus amigas por la celebración del 14 de febrero, pero no tenía mucho dinero y, además, su interés era regalar algo que ella misma hiciera, por lo tanto, lo que se le ocurrió fue hacer unas pulseras y al ver la emoción de sus amigas al recibirlas, decidió que esta sería una buena opción para poder apoyar a las mujeres con el padecimiento cancerígeno.
Actualmente, la pequeña de 12 años se dedica a sostener una campaña permanente de venta de productos, y de los cuales se obtienen ganancias para apoyar a mujeres que cursan una de las enfermedades con mayor mortalidad.
“Mi proyecto es para comunicar y concientizar a las personas sobre el cáncer de mama, ya que muchas personas creen que es una enfermedad que se contagia al contacto, pero en realidad no lo es”, comparte.
Considera relevante exponer que al día, al menos, 12 mujeres mueren diariamente en México por esta enfermedad.
Reconoce que admira mucho a su abuelita, quien sobrevivió al cáncer y comparte su experiencia en el Club Rotario a través de pláticas para sensibilizar a la población en general.
Iniciativa
Desde hace tres años comenzó a comercializar algunos productos como playeras, que hacen referencia al padecimiento, así como pulseras en diferentes modelos. Este año comenzó con la venta de botones. Además, quienes adquieren uno de los productos, obtienen como obsequio una bolsita de café molido.
Elisa comenta que al paso de los años, algunas empresas se han sumado a su proyecto y han donado productos que se convierten en regalos para quienes apoyan al proyecto con sus compras; entre las cuales está una doctora, quien también se ha sumado a la donación de prótesis externas.
A través del dinero que se obtiene de la venta de estos productos, Elisa y sus familiares compran tela para convertirlas en turbantes, además de recaudar fondos para la compra de prótesis externas. A lo largo de tres años de haber dado inicio a estas actividades, Elisa ha logrado apoyar a un sinfín de mujeres.
Comentó que para el siguiente año seguirá con la venta de kits, los cuales incluyen: una playera, una pulsera y un botón promocional, pero también buscará a nuevas empresas que quieran unirse.