Bomberos, primeros rescatistas de fauna

En temporada de estiaje los incendios aumentan y en especial en terrenos que tienen mucha maleza, por lo que la fauna silvestre que vive en estas áreas se ve afectada, reconoció el Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.

De manera detallada, el coordinador operativo de la institución, Eloy Cruz Llaven, dijo que hasta ahora se han atendido al menos cuatro rescates de víboras en viviendas y tres más en el interior de automóviles, específicamente en la parte del motor.

A lo anterior sumó que, de manera histórica, en los incendios han rescatado loros, mapaches, osos hormigueros y, en general, casi todas las especies animales que habitan en la naturaleza.

Dijo que esta labor les compete porque ellos son quienes acuden a atender los llamados de auxilio en los casos de fuego, quienes se adentran a los territorios afectados, por lo que hizo un llamado a la población en general a evitar las quemas de basura o lanzar colillas de cigarro a los pastizales.

Dijo que el problema se agrava por las tardes, ya que las rachas de viento hacen que el fuego se extienda con mayor velocidad y se alcancen llamas de entre tres y cinco metros de altura.

Acciones de rescate

Cruz Llaven dio a conocer que a lo largo del año 2022 y en los primeros días de este 2023, las y los bomberos han rescatado algunos ejemplares vivos en incendios o en casas habitación aledañas a los lugares en donde se registran.

En este caso, dijo, las especies que más se internan en las viviendas son las víboras, destacando casos en colonias como San José Terán, Plan de Ayala, Los Pájaros, Patria Nueva y Vida Mejor.

Como ejemplo, apuntó que en días recientes, elementos de la subestación Oriente atendieron un llamado de auxilio realizado al número de Emergencias 911, en donde se solicitó su apoyo para acudir a Colinas del Sur para rescatar una culebra.

Al presentarse en el sitio, los elementos realizaron la búsqueda del reptil, logrando su localización a un costado de un bote de basura, por lo que con herramientas manuales (ganchos de manipulación) se logró la captura, para posteriormente ponerla a resguardo en las instalaciones de la propia estación y liberarla en su ambiente natural o en algún sitio alejado de la población tuxtleca.

El coordinador operativo de los bomberos hizo un llamado a la ciudadanía a llamar al número de Emergencias 911 ante este tipo de casos, así como evitar manipular a los animales por cualquier riesgo.

Sobre el destino que se da a las especies rescatadas, reveló que se hace un trabajo coordinado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la asociación civil Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre A.C. (Comaffas), pues son ellos quienes protegen, resguardan y toman la determinación de liberar o proteger a las especies.