Continuará Asball en defensa de sus derechos agrarios

A dos años de los hechos registrados el 4 de mayo de 2021, la organización Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsil-Totik San Bartolomé de los Llanos (Asball), del municipio de Venustiano Carranza, reveló que continuará en la defensa de sus derechos agrarios.

Dieron a conocer que ese día la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP), ante los hechos ocurridos el 4 de mayo de 2021, realizó destrozos y masacró todo lo que encontraba a su paso, desde el predio Tres Cerritos hasta llegar al lugar conocido como Tierra Blanca, para posteriormente realizar una incursión armada en el nuevo poblado de San Bartolomé de los Llanos. Además de llevarse como rehén a una familia, misma que fue utilizada como escudo en el vehículo donde viajaban.

Todo esto ocurrió en parte por el secuestro de dos de sus compañeros el pasado 25 de abril de 2021, quienes fueron torturados física y psicológicamente en el pequeño paraje Plan de los Ángeles; ambos tenían un balazo en sus pantorrillas.

Por lo cual mencionaron que tras esas agresiones se vieron en la necesidad de actuar en legítima defensa para defender a los suyos, ante la anunciada masacre que estos habían pregonado en días previos. Lo anterior —dijeron— provocó la muerte de uno de sus compañeros a manos de los atacantes.

Agregaron que estas son las razones por las que seguirán defendiendo sus derechos agrarios, lo cual han venido haciendo desde los años 70.

Afirmaron que para ellos la sangre derramada de su compañero es sagrada y, por lo tanto, será su inspiración para seguir adelante sin claudicar en la defensa de su gente, el territorio (que comprende una superficie de 18 mil 290 hectáreas) y del río Grijalva. Aunado a ello, los integrantes de Asball aseguraron que están abiertos a una mesa de diálogo; sin embargo, esta se encuentra estancada.

Apuntaron que se encuentran en la disposición de cualquier medio de comunicación o de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para que se dé a conocer de fondo la situación que viven.

Sentenciaron: “Dejamos en claro que cualquiera que intente hacernos daño en nuestro territorio, hombres y mujeres nos defenderemos con nuestras propias vidas como lo haría cualquier ciudadano si es agredido”.