Lamentan decisión sobre el artículo 181 del Código Penal

Los obispos de la provincia de Chiapas manifestaron su preocupación a propósito de la reciente reforma al artículo 181 del Código Penal del estado, por lo que dijeron lamentar la decisión de ampliar la posibilidad de abortar de 90 días hasta un día antes del nacimiento.

En la acostumbrada conferencia de prensa dominical, el presbítero Víctor Giovanni Velasco Domínguez dio a conocer que los obispos de la provincia de Chiapas fijaron su postura al respecto a través de un documento signado por cada uno de ellos.

En el comunicado conjunto, el obispo de Tapachula, monseñor Jaime Calderón Calderón; el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez; el obispo auxiliar en Tuxtla, José Luis Mendoza Corzo; el obispo auxiliar en San Cristóbal de Las Casas, monseñor Luis Manuel López Alfaro; y el arzobispo de Tuxtla, monseñor Fabio Martínez Castilla, lamentan la situación y aseguran que no quisieran que una realidad así se diera.

Postura eclesial

En el mismo documento apuntan que existe una especial preocupación ante el hecho de que se elimine lo que ya consideran una cuestionada y falaz condición temporal de los 90 días para acceder a un aborto en caso de violación, lo cual significaría poder acceder a esta práctica en cualquier momento, incluso en las etapas avanzadas de la gestación.

Ahora bien, en respuesta, Velasco Domínguez dijo que los obispos apuntaron que en nombre de toda la feligresía —que suponen un número bastante importante de ciudadanos de nuestro estado— manifiesta su rechazo rotundo a esta reforma y apelan a la recta razón y a la buena voluntad de las autoridades para que esto se pueda dar marcha atrás.

Por lo que los líderes de la Iglesia católica apuntaron: “Los exhortamos a no olvidar que ustedes, los legisladores, deben ser voz de quienes los han elegido para representar los intereses del pueblo y no los personales ni partidistas; Chiapas es un estado a favor de la vida, por lo que votar en contra de ella supone una clara traición a quienes representan”.