El servicio de Internet para todos es gratuito y no tiene por qué cobrarse, dio a conocer el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado (ICTI), Helmer Ferras Coutiño.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población en general, y en especial a madres y padres de familia, a cuidar el contenido que es visto por los menores de edad, pues no se debe olvidar que la red de internet es libre.
Sobre el tema del cobro por el servicio, dijo que se ha tenido información sobre instituciones educativas en donde se ha solicitado a madres y padres de familia saldar con una cuota para obtener el beneficio, pero el apoyo que se brinda es de manera gratuita.
Abundó que en conjunto se ha logrado colocar e instalar más de 400 equipos y se espera lograr contar con dos mil, solo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Además, Ferras Coutiño agregó que hace un par de semanas se inició con la instalación de equipos de Internet para todos en escuelas, parques y espacios públicos, y recientemente en el parque del barrio San Francisco del centro de la capital, en donde se benefició a cinco escuelas.
Con relación a la cobertura en toda la entidad, reconoció que la meta es lograr un 80 por ciento en las comunidades y municipios, ya que se pretende que este año se instalen más de 100 torres, con lo que se logrará un alcance superior al 45 por ciento.
El director general del ICTI comentó además que con la instalación de estas torres se tiene como garantía que al menos en todas las cabeceras municipales de Chiapas se va a contar con este servicio de internet, pues actualmente más de la mitad de estas no lo tiene.
Ahora bien, sobre el costo de las torres de internet, indicó que cada una tiene un aproximado de entre dos y tres millones de pesos, dependiendo del tipo de tecnología, porque hay dos formas de conectarse, porque si se encuentra fibra óptica cerca se conecta a esta, ya que hay una red que también pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si no hay fibra óptica se conecta a la microonda, y si de plano el lugar es muy alejado, se utiliza tecnología satelital.