Integrantes de la comunidad docente, estudiantil, así como madres y padres de familia, claman que se atienda la situación de agresiones en la Normal de Educación Primaria Lic. Manuel Larráinzar, de San Cristóbal de Las Casas.
Dieron a conocer que de nueva cuenta el grupo de jóvenes que se autodenominan “Movilizados” acudió a dar una conferencia de prensa a las afueras de la escuela el día jueves 4 de mayo, en donde intimidaron a las y los estudiantes, así como a un grupo de maestros, para que no apliquen la normatividad escolar.
En voz de madres y padres de familia, el grupo de “Movilizados” estaba acostumbrado a privilegios que se les otorgó a lo largo de administraciones escolares pasadas, basados en la idea de que si pueden doblegar al gobierno pueden dominar a los maestros a su antojo.
Añadieron que estos jóvenes acostumbraban a ingresar a sus filas a los alumnos de nuevo ingreso por medio de supuestos beneficios, como uniformes, becas y pase automático a plaza, propuestas que nunca se cumplen.
Entre sus prácticas se acostumbraba a realizar lo que denominan como “novatadas”, las cuales eran la oportunidad de los estudiantes de grados más avanzados paras agredir y humillar a los de nuevo ingreso.
Lo que ocurría en esas novatadas era que un grupo de mujeres se dedicaba a golpear a una de las nuevas alumnas y los varones en grupo golpeaban a cada uno de los hombres, lo que en algunos casos provocó lesiones, además de que a quienes oponían mayor resistencia se les rapaba para hacerles saber que los líderes eran quienes mandaban.
Aparte de estas prácticas, dijeron los quejosos, con el dinero de la toma de casetas, que oscila entre 15 y 30 mil pesos por cada par de horas, se costean fiestas o paseos a la playa, lo que también servía para alcoholizar a las mujeres y mantener relaciones sexuales para poder obtener videos de estos actos y con esto tenerlas amenazadas de que si se salen del grupo de “Movilizados” se expondrán los videos.
Los casos de agresiones se habían detenido por un tiempo, sin embargo, se retomaron en los últimos días y los jóvenes en compañía de sus padres han revelado que su interés es que las autoridades de seguridad y procuración de justicia intervengan, pues incluso se han promovido las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para que existan consecuencias de los hechos, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.
En tanto, algunos integrantes del cuerpo de docentes advirtieron que los “Movilizados” acostumbran a amenazarlos por el simple hecho de pedirles el cumplimiento de actividades académicas.