La Escuela de Autonomías de las Mujeres “Florinda Lazos León” inició actividades, así lo dio a conocer la secretaria para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, Gely Pacheco Montero, y abundó que esta escuela tiene el objetivo de brindar herramientas necesarias para el desarrollo de la autonomía.
Pacheco Montero también destacó la importancia de crear espacios para las mujeres en donde puedan compartir su conocimiento y juntas puedan crear una agenda que fortalezca su capacidad de liderazgo.
En estas actividades las participantes comparten ideas, conocimientos, información sobre sus derechos, economía, prevención de la violencia digital y política, con la finalidad de lograr independencia y libertad en cada una de ellas.
La primera clase inició con más de 50 mujeres —desde jóvenes hasta adultas—, quienes son de diferentes colonias, de las periferias y la zona centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, así como participantes de municipios cercanos, quienes se dieron cita para aprender sobre los tipos de economía, economía feminista, emprendimientos y otros mecanismos para consolidar la autonomía financiera.
Iniciativa institucional
La funcionaria municipal comentó que esta propuesta fue resultado de una convocatoria de parte de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, llamado “Monitoras Violetas”, así como de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
‘‘La autonomía es uno de los derechos que tenemos las mujeres para tomar decisiones sobre nuestra vida. En la Escuela de Autonomías nos encontramos entre mujeres para compartir ideas y conocimientos sobre cómo avanzar en nuestra autonomía, desde la economía, la política y nuestros cuerpos’’.
La escuela fue nombrada así para hacer un reconocimiento a la chiapaneca feminista y primera diputada local, Florinda Lazos León, una mujer que ha sido reconocida por el legado que ha dejado en temas de educación, igualdad y de oportunidades.