A través del colectivo Mujeres en Libertad se ofrece apoyo a mujeres embarazadas, quienes se acercan en busca de interrumpir su embarazo o apoyo solamente durante el proceso de gestación.
Al respecto, la coordinadora de la Red de Apoyo a la Mujer de este colectivo, Consuelo Ayala, mencionó que ellas mismas buscan a mujeres embarazadas en situación vulnerable, con embarazos no deseados y algunas que desean apoyo para continuar con la gestación.
Lo que se hace con las mujeres que se acercan para saber sobre la interrupción es darles toda la información que el colectivo considera que es la más completa y que no se da, que trata sobre las consecuencias físicas y psicológicas que se pueden presentar y que ellas tengan todas las piezas para que puedan elegir libremente y estar verdaderamente informadas.
En respuesta, dijo que cuando se les brinda toda la información y la posibilidad de recibir el apoyo para que continúen, su visión cambia.
“Para nosotros, cada mujer que llega, es una mujer que sueña, que llega con proyectos, y que a lo mejor en ese momento, la sociedad, la cultura o los medios la orillan a decir que un hijo es lo peor que les puede pasar”.
Apuntó que cuando las mujeres son apoyadas por otras mujeres y se les acompaña, se les abraza y se les hace ver que el aborto no es la única opción, muchas de ellas lo piensan dos veces y deciden recibir el apoyo médico, psicológico y económico por medio de despensas.
Consuelo Ayala insistió en que es necesario escuchar a las mujeres; sus miedos, sus angustias, y una vez ya sabiendo lo que pasan, apoyarlas en lo que necesiten y esto hace la diferencia en muchas mujeres, incluso para que dejen de lado la idea de abortar.
Reconoció que hay casos en los que las chicas que piden el apoyo, ya han pasado por procesos de aborto y se pueden palpar por los daños físicos y psicológicos con los que llegan.
Apuntó que la red tiene más de 20 años de experiencia y se retomó con mayor fuerza hace alrededor de un año.