Busca CICH veto a ley del aborto

El Consejo Interreligioso del Estado de Chiapas (CICH) hizo un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo para que sea vetada la reforma al artículo 181 del Código Penal, que anula la temporalidad para abortar en casos de violación.

En el marco de la reciente reforma constitucional, miembros del CICH lamentaron este hecho y sostuvieron que representan a casi tres millones de fieles que profesan una fe de las Iglesias católica, evangélica, mormona y adventista.

El presidente del CICH, Francisco Napabé, ha manifestado que es necesario vetar esta ley que va a poner en peligro la vida de las mujeres que han sido violadas; serán revictimizadas y los agresores quedarán impunes, señala.

Es importante que se tenga en cuenta que las mujeres embarazadas producto de una violación, así como las que ponen en riesgo su vida o en las que el producto tiene malformaciones, hasta antes de esta modificación al artículo 181 del Código Penal, ya contaban con un marco legal para tomar sus decisiones hasta antes de los 90 días.

“Basta agregar que estas consideraciones legislativas ya estaban previstas en el país desde 1931; hoy no creemos que estos cambios radicales ofrezcan cambiar las expectativas de vida de la mujer, al contrario, lo hacen más grave”, comentó Francisco Napabé.

Apuntó además que es necesario fortalecer las políticas públicas y estrategias en favor de las adolescentes y mujeres, sin olvidar que las mujeres en todo el estado enfrentan un grave deterioro en su atención médica, desde las enfermedades más comunes en nuestro estado, como las crónico-degenerativas, hasta las que requieren de una atención especializada y a muy alto costo, como el cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

El CICH sostuvo que hoy son la voz de todas las mujeres de Chiapas, sin importar su lugar de origen, lengua materna, filiación política y religión.

Consideraron que si se regresa esta iniciativa al Congreso, se puede legislar de manera favorable por las mujeres.