Evitar correr riesgos durante las lluvias puede salvarnos la vida, y es por ello que la Secretaría de Protección Civil Municipal recomienda evitar cruzar tirantes de agua durante las precipitaciones. Esto ante la temporada de lluvias y huracanes que ya empezó.
Con relación a la presente temporada de lluvias, el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, dijo que es muy importante que para evitar alguna situación de riesgo, es prudente no intentar cruzar arroyos, escurrimientos, canales pluviales, entre otros puntos que representen peligro.
Puntualmente recomendó que en caso de estar en un vehículo, al pasar por una corriente de agua y no estar en riesgo inminente, lo correcto es no descender de la unidad.
Lo anterior, porque en caso de querer bajarse a reparar la unidad o tratar de empujarla, puede haber alcantarillas destapadas, debido a que sus tapas pudieron ser levantadas por la presión del agua, cuyo peligro es latente para las personas, ya que pueden caer en esos puntos, poniendo en riesgo su integridad o incluso la vida; asimismo, es importante evitar estar debajo de árboles o cables de media o alta tensión, así como de estructuras metálicas.
Atención oportuna
En caso de observar alguna situación de riesgo es recomendable llamar al 9-1-1 o al 0-7-2, para que se brinde la atención oportuna por parte de los diferentes grupos de atención a emergencias, como en este caso Protección Civil.
Del mismo modo, destacó que existen varios puntos de riesgo en la ciudad, los cuales están plenamente identificados, y entre ellos se encuentran: la 16.ª calle Oriente y la avenida Central; el libramiento Norte, a la altura de la Fiscalía General del Estado; la zona aledaña a una escuela sobre el fraccionamiento La Ilusión, en donde hay construcciones de particulares que provocan que se haga un tapón, generando el aumento de nivel del agua, derivado de los escurrimientos que vienen de Patria Nueva y la zona norte; además de la colonia Bosques del Sur, en las márgenes del arroyo de Cerro Hueco.