Caos, pintas y terror, el nuevo saldo de normalistas

Cientos de estudiantes normalistas del estado, encabezados por la Normal Rural Mactumactzá, en respaldo de otras escuelas normales del país, entre las que destaca un grupo de alumnos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon por las principales calles de la capital chiapaneca.

Momento previo al mediodía, el contingente estudiantil se presentó a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde realizaron una serie de pintas rememorando la detención de 95 estudiantes el pasado 18 de mayo de 2021 que, de acuerdo con el reporte oficial, se trató de 74 mujeres y 21 hombres.

A lo largo de las principales calles y avenidas de la ciudad, los jóvenes —provenientes de varios puntos del estado y del país— provocaron complicaciones en el flujo vehicular, además de temor en algunos de los transeúntes y automovilistas, ya que algunos marchaban con los rostros cubiertos con pasamontañas o pañoletas, mostrando una actitud hostil ante la ciudadanía.

Por varias horas el grupo estudiantil marchó desde las cercanías del parque Chiapasionate, pasando por el bulevar Ángel Albino Corzo y la avenida Central, concluyendo en el parque Central, en donde realizaron un mitin y pintas en el edificio del Palacio de Gobierno.

Aunque en las pintas advirtieron que el 18 de mayo de 2021 fueron víctimas de represión, no reconocieron que previo a la detención realizaron una serie de actos vandálicos en la caseta de cobro de la vía de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, en donde también se reportó el aseguramiento de material explosivo.

Aunado a que el 11 de mayo del mismo año, el mismo grupo de estudiantes retuvo varias unidades de transporte de la empresa Omnibús Cristóbal Colón y bloquearon la vía pública en la entrada poniente (la Pochota) de Tuxtla Gutiérrez, causando daños a terceros y al libre tránsito.

Posteriormente, el miércoles 12 de mayo de 2021, causaron daños a edificios públicos y a particulares; de igual modo el 16 de mayo, cuando retuvieron un tráiler de la empresa Femsa cargado con refrescos, cuya mercancía fue saqueada.