Jóvenes, claves para reconstruir al país
Fue la diputada Ocampo Olvera quien moderó las actividades. CP

La presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso local, Haydeé Ocampo Olvera, enfatizó en que la inclusión de los jóvenes en la vida política del estado y del país, es clave para transformar a México, por ello es que se han hecho cambio electorales para incluirlos dentro de las planillas competidoras en la renovación de poderes.

Insistió en que este sector de la población cuenta con las capacidades y virtudes suficientes para que sean tomados en cuenta dentro de la parte pública y de las mismas administraciones municipales, estatales y federales.

Considerando que agosto se ha denominado como el Mes de la Juventud, desde el recinto legislativo se están realizando actividades que buscan conjuntar la experiencia que han tenido líderes en diferentes ámbitos: sociales, políticos, educativos o económicos

“Retos y experiencias de la juventud en la construcción de México” fue el conversatorio que presidió en compañía de otros legisladores; coincidieron en que que la actividad reunió las “experiencias, incidencias y logros de las juventudes desde diversas perspectivas, así como para servir de inspiración a las y los jóvenes que les conozcan a través de sus acciones”.

Durante el desarrollo del encuentro, los panelistas insistieron en la necesidad de que los jóvenes participen en la vida pública de Chiapas; reclamaron que, por una falsa idea, este sector de la población pueda usarse, sólo cuando la clase política demanda un apoyo para llegar al poder.

En su intervención, la directora del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez, resaltó el potencial que tiene la juventud local para representar la cuarta parte de la fuerza laboral; son, remarcó, los que tienen la obligación de reconstruir lo que se ha trabajado en las últimas décadas.

En la ronda de preguntas y respuestas, los participantes hablaron sobre el trabajo que han realizado en la vida pública y política del estado, también compartieron lo vivido en los trabajos y de los retos que se vienen para las comunidades originarias.

En este año, la ONU celebra a las juventudes el concepto de “El compromiso de la juventud para una acción mundial”; la idea: destacar el compromiso de las y los jóvenes a nivel local, nacional y mundial, a fin de incluirlos los diferentes ámbitos que tienen las instituciones.