Jóvenes explotarán la vainilla orgánica

"David Morales * CP. Un grupo de estudiantes de Biología de la Unicach desarrolló un proyecto empresarial en el que buscan cultivar y comercializar vainilla orgánica en el municipio de Tecpatán.

Apoyados por ""Genera"", incubadora de empresas de la Unicach, recibieron el financiamiento del programa ""Empresa Joven 2011"", del Instituto Estatal de la Juventud (IEJ).

Al respecto, Betsy Merchant Salazar, responsable de Genera, expuso que el proyecto fue creado por los estudiantes Limberg Pérez, Marcos García y Roberto García. Compitieron con 190 propuestas y su propuesta es de una de las 23 seleccionadas para recibir recursos económicos e iniciar una nueva y propia empresa.

Desde hace más de un año los estudiantes de Biología reciben capacitación y asesoría de Genera para el diseño y apertura de su propia empresa para cultivar vainilla de manera orgánica y comercializar su fruto (vaina) y extracto natural (esencia). Indicó que el programa ""Empresa Joven 2011"" busca otorgar estímulos a jóvenes emprendedores para fomentar el autoempleo y generar oportunidades de crecimiento. Merchant Salazar precisó que la Incubadora de empresas Genera depende de la Dirección de Competitividad e Innovación, y actualmente asesora 20 proyectos.

"