“La mayor parte de los que provocan los accidentes de tránsito son los jóvenes de entre 16 a 23 años de edad”, esto en el marco de las fiestas a realizarse durante los meses de noviembre y diciembre, informó el secretario de Protección Civil Municipal en Tuxtla Gutiérrez, Eder Fabian Mancilla Velázquez. Indicó que los accidentes de tránsito debido al consumo de alcohol que se realiza en muchas fiestas de la temporada de fin de año, incrementan hasta un 20%. En gran parte “porque muchos conductores de manera imprudente, lejos de dejar el vehículo y tomar un transporte público o esperar a que vayan por ellos, toman el volante y generan estos accidentes poniendo en riesgo su vida y la de los demás”.
Explicó que las consideraciones más importantes son que si alguien va a tomar no tome el volante, y que siempre exista mucha comunicación con las madres y padres de familia.
“Los padres son fundamentales para evitar en gran medida estos accidentes, porque la información educativa en ese sentido se brinda a través de las escuelas, pero la formación de moral y ética de cómo conducirte con respeto ante la sociedad es en casa. Especialmente cuando el consumo del alcohol ha incrementado en los últimos años”, sostuvo el entrevistado.
En ese sentido, señaló que los principales puntos de atención son el centro de la ciudad, los libramientos Norte y Sur, y las vialidades más importantes. Principalmente en los horarios de clases o en las horas pico.
Asimismo hizo un llamado a la población a realizar las compras con anterioridad, “toda vez que a veces no medimos el tiempo para ir a casa y en esa premura generamos alguna distracción y por ende un accidente”.