Jóvenes tsotsiles apoyan a Palestina

Jóvenes del área de trabajo de la parroquia del municipio tsotsil de Chenalhó, difundieron un video de apoyo al pueblo de Palestina ante la “guerra que están sufriendo” y para que sepan que “no están solos”.

Acompañados por música de un grupo tradicional llamado Los Serafines y con el fondo de la canción “Sólo le pido a Dios”, del cantautor argentino, León Gieco, ellas y ellos recitan una poesía dedicada al pueblo palestino.

Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, explica en la introducción del video: “Hermanas y hermanos de Palestina. Nosotros somos jóvenes y jóvenas del área de educación de la parroquia de San Pedro Chenalhó, Chiapas, México. Nosotros como estudiantes, sabemos de la violencia que están viviendo, de la destrucción, de la guerra que hay ahí, que es muy fuerte. Nos duele mucho ver sufrir a los niños, a las mujeres y en general todo lo que está pasando en Palestina. Por eso los jóvenes hemos preparado algo para ustedes, para que sepan que no están solos, que estamos con ustedes como jóvenes desde Chiapas pidiendo la paz para Palestina”.

Enseguida, el grupo musical interpreta “Sólo le pido a Dios” y a continuación, con el fondo de la misa melodía, inician con la lectura de la poesía que ellos mismos escribieron.

Guadalupe Vázquez Luna, conocida como Lupita, explicó que el video fue grabado en el salón multiusos de la comunidad de Yabteclum, Chenalhó, después de realizar una “reflexión bíblica”.

En las paredes del local se observan fotografías del sacerdote tsotsil, Marcelo Pérez Pérez, asesinado a balazos el 20 de octubre del año pasado en San Cristóbal; del arzobispo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, ahora santo, asesinado por escuadrones de la muerte el 24 de marzo de 1980 en San Salvador y del obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, fallecido en 2011.