Originario de Tapachula, Chiapas, a sus 25 años de edad (recién cumplidos), tiene en su haber ocho premios, cinco son estatales, dos nacionales y uno internacional alcanzado en Colombia, todo ellos dentro de la categoría de tecnología con su proyecto Realidad Aumentada.
Juan Carlos Lizama Zavaleta, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), de la licenciatura en Sistemas Computacionales, es uno de tantos jóvenes chiapanecos emprendedores, que han posicionado al estado sobre el plano internacional mediante su talento en la creación y el uso de las nuevas tecnologías.
Realidad Aumentada se trata de un software que brinda una visión en cuarta dimensión a ciertas imágenes, es decir, un sistema que convierte a un entorno virtual en uno real.
“Yo tengo una imagen a la mano y al enfocarlo con la cámara de un dispositivo móvil (que contenga la aplicación) la imagen sobresale, es una información ágil y dinámica”, comentó Lizama Zavaleta.
Esta obra de vanguardia puede ser apreciada en el Museo de Paleontología de Tuxtla Gutiérrez, ya que este recinto natural contrató el proyecto de este joven chiapaneco. Se trata de un Eremotherium gigante, que ahora se puede observar mediante una pantalla en dicho museo, una imagen donde los niños pueden observar como era en vida este mamífero de la prehistoria.
Juan Lizama comenzó a trabajar en este proyecto desde el segundo semestre de licenciatura, eran co-proyectos pilotos enfocados al turismo, su trabajo pasó por varios filtros hasta ganar el primer lugar en concurso estatal realizado en la Universidad Politécnica de Chiapas(UPCH).
A partir de ese momento el joven experto en sistemas computacionales, comenzó adentrase en en este mundo, logrando coronarse en cuatro concursos más sobre Innovación, dentro del territorio chiapaneco.
A penas el año pasado concursó en un evento internacional con sede el país sudamericano de Colombia, donde logró el primer lugar con su proyecto Realidad Aumentada enfocada al turismo. Mediante imágenes en cuarta dimensión y con sensores de movimiento, donde se proyectaba a estructuras, sitios turísticos y a un parachico bailando, el cual brindaba información sobre el estado.
“También gané el primer lugar en Posible Televisa, donde obtuve el pase para concursar en Silicon Valley, Estado Unidos. Todo ha sido muy bonito pero de mucho desgaste”, comentó Lizama Zavaleta.
Apegándose al refrán de Filipo IV , “No hay gloria sin sacrificio”, el joven Juan Carlos agregó, que a partir del segundo semestre tuvo que sacrificar su vida social, ya que se “encerró”por dos años para estudiar y perfeccionar su proyecto virtual.
Además, de padecer noches sin dormir, pasar horas y días consecutivos trabajando, empleando el famoso error- corregir-error-corregir-error.corregir.
A los demás jóvenes chiapanecos les mandó el mensaje de que “nada es imposible”, que durante este tipo de proyectos de cruza por dificultades económicas, como él las tuvo, las esencia está en tener el empeño y darle seguimiento a todo.
“Cuando regresé de Colombia muchos me pedían ayuda, consejos sobre sus diferentes trabajos, algo que me dio alegría, hasta en docente de la Escuela Bancaria y Comercial me convertí”, soltó con una sonrisa el joven innovador.












